MUERE EL POLÍTICO HATUEY DECAMPS JIMENEZ ESTA NOCHE

Hatuey De Camps Jiménez presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) murió a la 9:30 de esta noche, en su residencia ubicada en la calle Max Enríquez Ureña, esta tarde víctima de un cáncer crónico que afectaba su salud desde hace varios años.
De Camps Jiménez murió a los 69 años de edad después de luchar contra la mortal enfermedad del cáncer a la cual no puedo vencer.
Sus restos será velado en la funeraria Blandino de la Abrahan Lincoln desde horas muy temprana en el día de mañana.
Jiménez era uno de los mas polémicos de los políticos dominicanos y defensores del Partido Revolucionario Dominicano, del cual fue unos de los dirigentes más destacado por muchos tiempos.
Hatuey De Camps nació el 29 de junio de 1947 en Cotuí (entonces La Vega, actualmente Sánchez Ramírez), hijo de Miguel Ángel de Camps Cortes y de Orfelina Jiménez Jerez.
A los trece años, Hatuey De Camps Jiménez tuvo la primera responsabilidad de militancia política, la de abrir y atender junto a su hermano Miguel Antonio el primer local del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en su pueblo natal, Cotuí. La encomienda fue dada por su padre, Miguel Ángel de Camps Cortes, uno de los primero mientras del partido blanco, fundado en Cuba y que llegó al país meses después de caer al dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en 1961.
De Camps es padre de nueve hijos. Los mayores son Hatuey y Luis Miguel De Camps García, de su unión con la comunicadora, actriz y cantante Cecilia García. De su segundo matrimonio, con la comunicadora Milagros Germán, nacieron Milagros Marina, Álvaro Hatuey y Andreas Salomé De Camps Germán. En su actual matrimonio con Dominique Bluhdorn ha procreado a Gabriela y a los trillizos Charles, Olivia y Alexandra De Camps Bluhdorn.
Política
Con la llegada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se orienta a la actividad política. Era una de las figuras más emblemáticas del PRD.
En abril del 1965, funda el Frente Revolucionario Estudiantil Nacionalista (FREN). Ingresa a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, matriculado 1965-66, y allí combina sus estudios de Filosofía con la lucha estudiantil por un presupuesto universitario de Medio Millón de pesos mensuales.
Llegó a ser el presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos, y siendo presidente de la Federación, leyó el panegírico en el velatorio del dirigente y compañero estudiantil Amín Abel Hasbún asesinado durante el docenio de Joaquín Balaguer.
Diputado al Congreso Nacional en 1978, ocupa las funciones de Director General de Radio Televisión Dominicana por mes y medio de modo honorífico.
En 1979 fue designado Presidente de la Cámara de Diputados, cargo que ocuparía hasta 1982. Durante su gestión se creó la Ley que obliga a los funcionarios realizar una declaración jurada de bienes.
En 1982 fue secretario (ministro) de la presidencia en el gobierno del Salvador Jorge Blanco.
Fue el organizador de los funerales del José Francisco Peña Gómez, en las que el pueblo humilde le tributó la más multitudinaria muestra de amor, acompañándole hasta el camposanto, lugar en que se le dio el último adiós a su amigo de siempre y donde la dirigencia política nacional e internacional de todos los matices le rindió el más extraordinario tributo póstumo a líder alguno.
Salida del PRD
Luego de intensas contradicciones con el entonces presidente de la República y compañero de partido Hipólito Mejía, por su postura de no reelección, Hatuey en el 2003 – 2004 pidió a la población votar por el diablo y no por Hipólito. Esto causó más rencillas entre ellos.3
Fue Secretario General del PRD y presidente del mismo hasta el año 2004. Renuncio del PRD ya que la alta dirigencia, se había alejado de los ideales de su histórico líder, Peña Gómez. A razón de esto, De Camps formó el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).
Salud
En mayo de 2006, le fue detectada a De Camps una oclusión intestinal (cáncer de Colon) atribuida a una diverticulitis razón por la que requirió urgentemente una cirugía en el Columbia Presbyterian Médica Center de Nueva York.
El siguiente mes, De Camps reveló que le había sido extirpado un tumor canceroso en el colon.
A finales de 2015 su estado de salud empeoró y De Camps presentaba una figura caérica.
El 25 de mayo de 2016, tras las elecciones generales, trascendió el rumor que De Camps había fallecido, versión que fue desmentida; De Camps se encontraba en su residencia aquejado por una gripe.
El día siguiente fue internado en la Clínica Corazones Unidos pues su afección había derivado en neumonía, a los pocos días le fue dado el alta médico.

Leave a Reply

%d bloggers like this: