Antecedentes y causas de la revolución de Abril de 1965

Por: Fernando Hernández.

La Revolución de Abril de 1965, también conocida como Guerra de Abril, Revolución del 65, o simplemente Revolución de Abril, constituye uno de los hechos más relevantes en la historia reciente de la República Dominicana.

El conflicto se inicia cuando un grupo de oficiales jóvenes del ejército y la policía se propone restaurar el gobierno constitucional del presidente Juan Bosch derrocado en Septiembre de 1963, primer gobierno elegido democráticamente en las urnas tras el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

El derrocamiento fue ejecutado por las Fuerzas Armadas Dominicanas. El conflicto provocó la intervención de los Estados Unidos en el país con el pretexto de evitar el establecimiento de otro gobierno comunista en el hemisferio occidental.

Coyuntura

Después del ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo, ocurrida el 30 de mayo de 1961, fueron convocadas las primeras elecciones libres en fecha 20 de diciembre de 1962.

En ese certamen electoral resultó electo el profesor Juan Bosch con un 58.7% de los votos;2 por lo que fue el primer presidente elegido democráticamente en cuarenta años.
Bosch tomó posesión el 27 de Febrero de 1963 y desde el primer momento quiso establecer cuatro prioridades fundamentales para su gobierno: Respeto pleno a la independencia de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, legislativo y judicial; respeto pleno a los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos; respeto pleno a la utilización honrada y eficiente de los poderes y fondos públicos y respeto pleno a un régimen de igualdad de oportunidades para todos.

Este mismo año se redactó la Constitución del 1963, que establecía entre otros derechos individuales y sociales: La libertad de Expresión, Libertad Política, que los trabajadores tenían derecho a recibir beneficios de parte de las empresas donde trabajaban, el derecho a una vivienda propia, también se estableció igualdad para los hijos naturales y los legítimos, además el retorno de los disidentes políticos y exiliados.

No obstante el prof. Bosch ser un presidente que creía en la dignidad y en el derecho que tenía el pueblo dominicano de vivir y desarrollarse en una democracia con libertades humanas y de haber dado inicio a una gestión gubernativa de incuestionable honestidad, algunos sectores le acusaron de comunista.

Sorpresivamente las Fuerzas Armadas ejecutaron un golpe de estado en la madrugada del 25 de septiembre de 1963, estimulado y apoyado desde el exterior, y que fue encabezado por el general Elías Wessin y Wessin.

El Golpe de Estado

El partido Unión Cívica Nacional y los demás partidos minoritarios, fuertes opositores del gobierno de Bosch, no estaban de acuerdo con los principios y la puesta en práctica de sus ideales de adecentamiento y reforma del tren gubernativo de la nación dominicana por lo que siguieron conspirando contra el gobierno recientemente elegido.

 

Leave a Reply

%d bloggers like this: