Recordando a Francisco de Sales

Un día como hoy, 21 de agosto de 1567, nació Francisco de Sales, en la localidad de Sales, Saboya, Francia. De origen noble. Abandonó su carrera y abrazó la fe. Fue ordenado sacerdote en 1593. En su ministerio tomó los ejemplos de vida de San Francisco de Asís, que son: 1) La preocupación por los pobres; 2) vivir alegre;  y 3) llevar una vida sencilla. Murió, a los 55 años de edad, el 28 de diciembre de 1622. Por su historia de vida santa, fue canonizado el 19 de abril de 1665. Más tarde, Juan Bosco, al estudiar su vida y apostolado, creó una sociedad para continuar su obra, la que denominó “Sociedad Salesiana”, cuyos miembros son conocidos como salesianos.

Un aspecto a destacar en Francisco de Sales fue su alta preocupación por la formación de los feligreses, lo llevó a escribir libros. Además, para defender la fe católica, escribió y publicó volantes que circulaban de mano en mano, y que también pegaban en muros de viviendas y calles. Por esa acción se le considera el primer periodista. En 1923, fue escogido como el “Santo Patrono de los periodistas y escritores”, distinción otorgada por el Papa Pío XI, y cuya festividad se celebra el 24 de enero de cada año. Para esta escogencia se alegó lo siguiente, cito: “Tanto el periodismo como la literatura necesitan del don de la palabra y, a través de ella, manifestar la belleza y transmitir toda noticia que sirva para el progreso y el crecimiento espiritual e intelectual de los pueblos”.

Termino esta nota con un pensamiento de Francisco de Sales, cito: “ Quien dice que ama a Dios, a quien no ve, y no ama a sus hermanos, a quienes ve, ese es un mentiroso”.

Leave a Reply

%d bloggers like this: