LA EJECUCIÓN DE SIETE HOMBRES EN NAVARRETE HACE 14 AÑOS

Juan Ignacio Hernández Rosario, Dionisio Tavárez Jáquez, Melvin Delgado Bisonó,  Andrés Núñez Pérez, Juan Pablo Reyes Mezquita, Pascual Rafael Mejía Paulino  y Miguel Beato  hace hoy 14 años que fueron ejecutados en una vivienda en construcción en el el Ensanche Hermanas Mirabal del municipio de Navarrete a eso de la 11:00 de la noche del 5 de septiembre del años 2004.7 muertos en navarrete

A los 20 dias del Dr. Leonel Fernández regresar a la presidencia de la República Dominicana, desconocidos llevaron a cabo el múltiple homicidio, convirtiéndose en el crimen más horrendo ocurrido en el país.

Los sietes jornaleros fueron esperado en la casa ubicada en construcción, ubicada en la calle Francisco Bisonó esquina calle Adriano Peña, donde fueron asesinados a balazos en horas tempranas de la noche del domingo 5 de septiembre del 2004.

Investigaciones policiales revelan que los siete hombres visitaron el lugar a comprar drogas para su consumo y mientras otros fueron comprar para un tercero sin esperar que ese dias terminarían sus dias en ese punto de drogas que funcionaba en dicha vivienda.

Los agentes policiales quienes llegaron tan pronto ocurrió el hecho encontraron  42 casquillos de pistolas 9 milímetros, 26 proyectiles mutilados, dos passolas y dos motocicletas marca Yamaha, una yerba no determinada, una balanza en su estuche, seis melones, dos botellas de cerveza sin alcohol, una funda con polvo blanco, una mesa rústica,  varios velones y un cuadro con la efigie de un ángel protegiendo a una criatura.

En principio, cuando las autoridades llegaron al lugar de la ejecución, se creyó que se trató de una misa satánica, pero al profundizar las investigaciones y por las condiciones en que fueron hallados los cadáveres se descartó esa posibilidad.

Los sieteLos asesinos habrían vendado a sus víctimas, a las que ataron de las manos y arrodillaron de espalda a una pared, donde las ejecutaron a tiros.

El horrendo crimen consternó a la población de Navarrete y fue el punto de partida, para la continuidad de varias ejecuciones ocurridas en este poblado, las cuales han quedado bajo la impunidad.

En el vecindario la gente escuchó los disparos, se alarmó pero no fue algo extraño porque en horas de la noche este poblado se convertía en un infierno y las detonaciones de tiros eran normales, aunque no dejaban de causar pánico en la población.

Los siete hombres fueron esperado en la casa eran todos obreros y vivían en este mismo municipio, acribillados a tiros por desconocidos en lo que la Policía ha definió como un ajuste de cuentas.

Los familiares de los sietes ejecutados negaron que sus parientes estuvieran ligado al trafico y consumo de drogas en contradicción a la versión policial.

El jefe de la Policía Nacional, en ese entonces, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, designó una comisión para investigar el asesinato de los siete jóvenes.

Entretanto, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, vicealmirante Iván Peña Castillo, ordenó a la división norte de ese organismo, sumarse a la comisión de investigación de la Policía.

La comisión investigadora fue integrada por el director de Investigaciones Criminales, general Bernardo Santiago y Santiago y el director regional central de la Policía, general Tomás Holguín de la Paz.

Las investigaciones de la comisión policial terminó apresando al nombrado Joshi, como sospechoso del crimen quien se entregó a las autoridades acompañado de un sacerdote y parte de sus familiares.

También la uniformada apresó a un hombre conocido como Jairo, quien acusaba a Joschi de ser el responsable del horrendo crimen y a su hermano Agustín Castillo, ambos salieron después de haber cumplido unos 6 o 7 años de prisión bajo fianza.

La Construcción permanece solitaria como un templo a la desgracia, ya que los propietarios residente en Estados Unidos no han continuado con la misma y nunca le han puesto un se vende, lo que muchas gentes dudan que aparezca un comprador.

El múltiple asesinato fue el punto de partida para que en el municipio de Navarrete continuaran la ejecuciones de ciudadanos por parte de particulares, la mayoría de ellas sin que las autoridades haya dado con sus responsables.

Leave a Reply

%d bloggers like this: