Departamento de Apoyo Emocional para brindar atención psicológica a docentes

El Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), a través de su Departamento de Programas Especiales, desarrolla el proyecto de montaje e instalación del Departamento de Apoyo Emocional, con el objetivo de ofrecer servicios a los docentes del Ministerio de Educación, dentro del marco legal orientado a políticas públicas de calidad, dedicadas al bienestar psicológico y emocional de los maestros y maestras.

La iniciativa surge como resultado de una investigación, cuyos hallazgos determinaron que la estabilidad emocional de los maestros representa un alto porcentaje de dificultades.

Las principales variables que inciden en los trastornos vinculados a la labor docente son: resistencia al cambio, depresión, conflictos interpersonales, agresividad y estrés.

Para dar a conocer el proyecto y sensibilizar a los docentes sobre el tema, el Departamento de Programas Especiales desarrolló la Jornada de Socialización del Programa de Apoyo Emocional, a través de charlas impartidas por la consultora Zoraida De León, gestora del proyecto, y especialista en salud mental.

La actividad estuvo dirigida a los técnicos de psicología y orientación de la Regional 10 de Educación, y sus respectivos distritos escolares de acuerdo a una nota de prensa despachada por el Departamento de Comunicaciones del Inabima.

La finalidad de esos encuentros fue compartir los resultados de la investigación, la cual tiene como objetivo conocer los aspectos mentales y emocionales que afectan la personalidad y el comportamiento de los educadores, y analizar cómo esto impacta la calidad educativa, aprendizaje, desarrollo y conducta de los alumnos.

“Esa mirada científica a los hallazgos fundamenta la instalación, montaje y operatividad del Departamento de Apoyo Emocional, en función de su necesidad para el fortalecimiento del sistema educativo público, a través del acompañamiento e involucramiento de los psicólogos y orientadores de los centros educativos como entes de remisión y orientación de los docentes que serán usuarios de los servicios”, explicó Zoraida De León.

Los servicios abarcarán cuidados mentales paliativos y preventivos, talleres de contenido psicosocial, emocional y otros indicadores que se manejan de acuerdo con los resultados de la indagación.

Apoyo Emocional es otra iniciativa del Inabima dentro del marco legal que le sustenta, y se perfila como servicio especializado encaminado al bienestar magisterial, en una perspectiva integral que ha sido recibida con júbilo y gran entusiasmo por un grupo de especialistas que ronda los 700 psicólogos y orientadores de la citada regional.

Durante la jornada los asistentes recibieron, además, orientaciones sobre el plan, de la mano de la subdirectora del Inabima, Marina Espinal, la encargada de Programas Especiales, Lourdes Jáquez, y la coordinadora del equipo de psicólogos y orientadores de la Regional 10, Dilenia Núñez.

La actividad se desarrolló del 10 al 19 de septiembre en Villa Mella, Los Mina, Ensanche Ozama, Sabana Perdida, Guerra, El Almirante y Boca Chica.

La jornada de socialización continuará en los próximos días en la regional 15 de Educación, y sus organizadores esperan que tenga los mismos resultados.

Leave a Reply

%d bloggers like this: