TSE RECHAZA ACUERDO DE BUENA VENTURA Y TITO BUENO

El Tribunal Superior Electoral rechazó el acuerdo firmado entre Leonardo Antonio Bueno y Buena Ventura de León en el proceso de la campaña electoral pasada en el día de ayer.

TSE

En acuerdo pactado entre los dos político se establecía que Leonardo Antonio Bueno en condición de sindico del municipio de Navarrete debía cederle el 30% de los cargos del ayuntamiento al sector de Buena Ventura de León.

Buena Ventura de León ante el incumplimiento del citado acuerdo demandó al síndico ante el TSE, tribunal que en el dia de ayer rechazó dicha demanda.

Buena Ventura de León en representación del PRM en Navarrete demandó a Tito bueno en daños y perjuicios exigiendo la reparación de los supuestos daños y la ejecución del contrato firmado el 16 del mes de enero del años 2016.

El TSE fundamentó su fallo en que “la causa del contrato alegadamente generador de los daños y perjuicios reclamados es ilícita, y, por ende, no puede surtir efectos jurídicos válidos”.

“La sola constatación del contenido de dicho acuerdo da cuenta de la ilicitud de su objeto, pues, como es sabido, la función pública y la contratación pública no son objeto de comercio. Muy por el contrario, ambas cuestiones son de regulación especial y bajo ningún concepto pueden ser objeto de convenciones particulares, mucho menos en violación de los procesos especializados que les son propios”, señaló el TSE en un considerando.

Los jueces del TSE establecieron, en su sentencia,  que tanto la Constitución de la República, como la Ley 176-07 y la Ley 340-06,  condicionan la contratación de personal, obras, bienes y servicios por parte de la Administración Pública, incluyendo los ayuntamientos, a concursos y licitaciones, no pudiendo ningún particular suscribir una convención con el propósito de desconocer dichas leyes, el orden público ni las buenas costumbres.

La sentencia está firmada por los jueces Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente del TSE; Cristian Perdomo Hernández, Rafaelina Peralta Arias, Ramón Arístides Madera Arias y Santiago Salvador Sosa Castillo.

Esa demanda fue declinada el 12 de abril de 2018 al TSE por la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de Santiago, que se declaró incompetente mediante sentencia del 14 de febrero del 2018.

El ex presidente del Partido Revolucionario Moderno recibe otro revé en su vida política, que lecciona su liderazgo.

Leave a Reply

%d bloggers like this: